Bienvenid@s


Estimades estudiantes,
De acuerdo con los temas que hemos abordado en semanas previas, por este medio desarrollaremos el contenido relacionado con el establecimiento de enclaves en América Latina. En este caso, una huella característica es que el advenimiento de economías basadas en monocultivos lo que en un primer momento facilitó la generación constante de capital, a costa del aumento de la dependencia a las dinámicas del mercado internacional. Si bien este proceso no ocurrió desde las mismas lógicas o a través de los mismos productos en los diversos países del subcontinente, nos refiere hacia una larga etapa de la historia latinoamericana a través de la cual es posible reconocer la configuración de los mercados internos, las relaciones de clase y la constitución de formas organizativas de resistencia, vitales en las luchas por los derechos humanos y en la configuración de formas de pensamiento contestario.
Por ende, el texto de Phillipe Bourgois es de carácter antropológico. Es un estudio de campo en las zonas bananeras de la región de Bocas del Toro, en donde de manera preliminar nos induce hacia algunos aspectos históricos en torno a las lógicas internas productivas, administrativas y sociales de los enclaves bananeros. Mientras el documental de DW, hace un repaso histórico en torno a cómo, cuándo y las implicaciones del cultivo del banano en el istmo.
Para abordar este tema, les propongo la siguiente dinámica:
Existen dos entradas:
  • Los enclaves bananeros en Centroamérica: Información extra que nos ubica históricamente en el contexto y en el proceso de expansión de los enclaves. Complementa el texto de Bourgois.
  • Foro grupal.
En el último apartado, en vez de realizar un chat en tiempo real, tenemos una serie de temas a los que cada quien responde de acuerdo a sus perspectivas e impresiones de los textos. Además de los comentarios, si tienen preguntas o inquietudes es importante que las compartan para poder generar discusión y también alimentar el blog con imágenes u otra información que ustedes consideren pertinente. De ser el caso que quieran introducir una nueva temática de discusión o cuestionamiento, deben generar una entrada nueva que inicie con la palabra "Pregunta". 
En el foro, cada quien debería tener al menos tres intervenciones retroalimentando o contestando a los compañeros y a la pregunta general del foro.
Finalmente, este estará abierto a partir del lunes 10 de setiembre en la tarde (5 pm) hasta el viernes 14 de setiembre en la noche (10 pm), que es el tiempo disponible para debatir.

Muy importante: Aclaro que decidí emplear esta otra herramienta pues nos permite tener acceso a las mismas utilidades de Google Classroom y además, permite que los compañeros que no tiene correo en Gmail puedan participar también, pues con Classroom solo pueden accesar quienes tienen cuentas Google.
Por favor, si tienen dudas o comentarios al respecto, estaré conectada desde las 4:30 pm a las 10 pm. Igualmente, estaré al tanto estos días hasta el viernes nutriendo la página a partir de sus consultas.

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