Bienvenid@s
Estimades estudiantes,
De acuerdo con los temas que hemos abordado en
semanas previas, por este medio desarrollaremos el contenido relacionado con el
establecimiento de enclaves en América Latina. En este caso, una huella
característica es que el advenimiento de economías basadas en monocultivos lo
que en un primer momento facilitó la generación constante de capital, a costa
del aumento de la dependencia a las dinámicas del mercado internacional. Si
bien este proceso no ocurrió desde las mismas lógicas o a través de los mismos
productos en los diversos países del subcontinente, nos refiere hacia una larga
etapa de la historia latinoamericana a través de la cual es posible reconocer
la configuración de los mercados internos, las relaciones de clase y la
constitución de formas organizativas de resistencia, vitales en las luchas por
los derechos humanos y en la configuración de formas de pensamiento
contestario.
Por ende, el texto de Phillipe Bourgois es de
carácter antropológico. Es un estudio de campo en las zonas bananeras de la
región de Bocas del Toro, en donde de manera preliminar nos induce hacia
algunos aspectos históricos en torno a las lógicas internas productivas, administrativas
y sociales de los enclaves bananeros. Mientras el documental de DW, hace un
repaso histórico en torno a cómo, cuándo y las implicaciones del cultivo del
banano en el istmo.
Para abordar este tema, les propongo la siguiente
dinámica:
Existen dos entradas:
- Los enclaves bananeros en Centroamérica: Información extra que nos ubica históricamente en el contexto y en el proceso de expansión de los enclaves. Complementa el texto de Bourgois.
- Foro grupal.
En el último apartado, en vez de realizar un chat
en tiempo real, tenemos una serie de temas a los que cada quien responde de
acuerdo a sus perspectivas e impresiones de los textos. Además de los
comentarios, si tienen preguntas o inquietudes es importante que las compartan
para poder generar discusión y también alimentar el blog con imágenes u otra
información que ustedes consideren pertinente. De ser el caso que quieran
introducir una nueva temática de discusión o cuestionamiento, deben generar una
entrada nueva que inicie con la palabra "Pregunta".
En el foro, cada quien debería tener al menos tres
intervenciones retroalimentando o contestando a los compañeros y a la pregunta
general del foro.
Finalmente, este estará abierto a partir del lunes
10 de setiembre en la tarde (5 pm) hasta el viernes 14 de setiembre en la noche
(10 pm), que es el tiempo disponible para debatir.
Muy importante: Aclaro que decidí emplear esta otra herramienta pues nos permite tener acceso a las mismas utilidades de Google Classroom y además, permite que los compañeros que no tiene correo en Gmail puedan participar también, pues con Classroom solo pueden accesar quienes tienen cuentas Google.
Muy importante: Aclaro que decidí emplear esta otra herramienta pues nos permite tener acceso a las mismas utilidades de Google Classroom y además, permite que los compañeros que no tiene correo en Gmail puedan participar también, pues con Classroom solo pueden accesar quienes tienen cuentas Google.
Por favor, si tienen dudas o comentarios al
respecto, estaré conectada desde las 4:30 pm a las 10 pm. Igualmente, estaré al
tanto estos días hasta el viernes nutriendo la página a partir de sus
consultas.
Comentarios
Publicar un comentario